9 factores del link building que necesitas conocer

link building

Te queremos presentar los 9 factores del link building que necesitas conocer para una estrategia orientada al éxito.

El link building consiste en una serie de técnicas para la generación de enlaces en dominios externos, lo que se conoce como backlinks.

El objetivo es mejorar el posicionamiento SEO de tu página. Te invitamos a conocer los 9 factores más importantes:

#1: Calidad y no cantidad

Algunas marcas se preocupan por hacer una cantidad exagerada de link building cada mes, pensando que entre más enlaces apunten a sus webs, mejor será.

La verdad es que de nada sirve la cantidad si no hay calidad. Es mejor tener un solo enlace dentro de un dominio único, que esté bien trabajado, a tener muchos enlaces en el mismo dominio.

La pregunta es, ¿cómo se puede identificar la calidad en el link building? ¿Cómo puedes asegurarte de hacer link building de calidad?

La respuesta está en dos variables que necesitas evaluar en los sitios desde donde apuntarás hacia el tuyo mediante esta estrategia. Estas variables son: Page Authority y Domain Autority.

Hace referencia a la autoridad de la página y del dominio, mientras más autoridad tenga la página y el sitio que alojará tu backlink, mejor para la salud SEO de tu sitio web.

De manera que, recuerda: es mejor pocos backlinks, que estén alojados en sitios con buena autoridad, a muchos enlaces en sitio sin autoridad o con poca.

#2: Naturalidad

Si los backlinks carecen de naturalidad, entonces no serán efectivos para el posicionamiento de tu sitio.

Cuando se exagera en cantidad y ritmo de backlinks, o se hace de forma forzada, los motores de búsqueda mediante su algoritmo pueden detectarlo.

Un backlink es importante porque le muestra a los buscadores que tu contenido es citado, por tanto es relevante para tu audiencia, pero si exageras y no se hace la estrategia de link building de forma natural, pones en riesgo el éxito de la misma.

Un backlink natural es aquel que aparece en un contenido que está relacionado con el tuyo, que se percibe como complementario.

#3: Anchor text

El anchor text es el texto ancla, y es en el que se vincula el enlace. Este factor no es insignificante, es muy importante porque le dará una pista a los motores de búsqueda del tema al que apunta el enlace.

Mientras más descriptivo, y, en especial, mientras sea una keyword relevante para tu audiencia, más posibilidades de éxito tendrás en tu estrategia de link building.

Una palabra clave o cualquier variación de la misma, le da más naturalidad al backlink.

#4: Temática del dominio

La temática del dominio donde se alojarán tus backlinks también es un factor al que hay que prestarle mucha atención.

Son más válidos los enlaces cuyas temáticas se relacionan con la de tu sitio web, por eso te aconsejamos que evites la práctica de pagar por backlinks que serán alojados en cualquier tipo de web o canal digital, como foros.

Lo mejor es establecer una estrategia de intercambios con sitios webs relacionados a la temárica que desarrollas en tu blog.

#5: Dentro del texto

El lugar en donde colocas los backlinks es clave para su validez, en este sentido si colocas enlaces que apunten a tu sitio, en el footer de otro sitio o en el sidebar, estarás perdiendo oportunidades.

Asegúrate de que tu estrategia de link building contemple que los enlaces se integren en el contenido.

Esto también le dará más naturalidad a tu estrategia.

#6: Dofollow

Hay enlaces nofollow y enlaces dofollow. Los enlaces nofollow son los que no pasan autoridad a la página enlazada.

Por su parte, un enlace dofollow sí pasan autoridad a la página destino. Ahora bien, aunque los enlaces dofolllow son los que necesitas, debes considerar un equilibrio entre los enlaces dofollow y los nofollow.

#7: Elimina los tóxicos

Los backlinks tóxicos son aquellos que apuntan a tu sitio desde web sites o canales de mala calidad, como las granjas de enlace.

También son enlaces que no tienen contexto, en tu estrategia de link building debes contar con una herramienta que te ayude a identificar los backlinks tóxicos y eliminarlos.

#8: TLD

El TLD es el último segmento de un dominio, como el .com o el .org, o cualquier otro. Si quieres alcanzar audiencia en un país específico, y posicionarte, entonces debes obtener backlinks del TLD de ese país.

Este factor es clave para el posicionamiento.

#9: Contenido de calidad

Por último, debemos hacer énfasis en la calidad del contenido. Si quieres backlinks de calidad, el contenido debe serlo también.

Esto aporta mayores beneficios, si los motores de búsqueda detectan que los enlaces que apuntan a tu web vienen de sitios con buena autoridad, y de contenidos de calidad, le dará más relevancia a tu sitio, lo que resultará en un posicionamiento exitoso.

Al generar contenido realmente bueno, serás enlazado naturalmente por sitios que ven tu contenido como referencia y estos son los mejores backlinks que podrás conseguir.

Si quieres conocer más, y contar con una estrategia de posicionamiento efectiva, contáctanos.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?