Características del Marketing Experiencial

Características del Marketing Experiencial

El marketing experiencial consiste en ayudar a un cliente a elegir tu producto o servicio a través de una experiencia positiva antes de la adquisición y durante el uso.

Significa que el marketing experiencial dependerá del valor agregado que puedas generar con tu producto, servicio o marca por medio de las experiencias emocionales que logres que el consumidor viva antes de la compra, para que así entre en contacto con el producto o servicio y tenga también una experiencia positiva posteriormente.

Se puede decir que consiste en un arte de seducción, en atraer al cliente a través de sus sentidos para que así encuentre irresistible lo que le ofreces.

El marketing experiencial se apoya en la automatización del marketing para lograr recabar información, construir estrategia y base de datos dinámicas, también para ayudarte a segmentar y gestionar la estrategia de forma efectiva.

Necesitarás recopilar información de los clientes potenciales y de los que ya han pasado a ser clientes, para así ajustar las estrategias generando siempre una mejor experiencia.

A continuación, algunas características del marketing experiencial que te ayudarán a comprender mejor la importancia de esta metodología:

Define una identidad de marca única

El marketing experiencial te lleva a construir una identidad de marca, y esta identidad es la definición no solo de aspectos formales como la misión, visión y objetivos de tu negocio, sino que abarca también aspectos como la forma en la que quieres ser percibido por tu nicho de mercado.

Es así como te guía hacia la definición de tono, estilo fondo y forma de tu mensaje, también hacia la definición de otros asuntos como la identidad visual de la marca, los colores, tipografía, también la definición de los sonidos de tu marca y de cómo se percibe a través del olfato, el tacto, y el resto de los sentidos.

Todo esto construye una identidad, y esa identidad genera una experiencia específica con la que un usuario puede sentirse identificado, atraído y por lo tanto motivado a comprar o contratar.

Incrementa el valor

Por otra parte, el marketing experiencial también eleva el valor de tu negocio, productos, servicios y marca. Esto se debe a que la experiencia tiene un valor para los usuarios, puede ser un valor positivo o negativo.

Nada pasa desapercibido, incluso si no generas a conciencia una experiencia también están generándole una a los usuarios. Y de ello dependerá el valor que le asignará a la potencial relación que podría entablar con tu marca.

Si la experiencia es negativa, entonces tu marca no tendrá un valor y el usuario no querrá relacionarse porque no hay nada que le atraiga a ello, puede que más bien se genere una aversión. Esto no significaría nada si tu marca pasa desapercibida ante los usuarios que no son parte de tu público objetivo.

Pero cuando son los clientes potenciales, los usuarios que cumplen con las características de tu buyer persona, los que no encuentran ningún valor y motivación para relacionarse con tu marca entonces sí resulta perjudicial para tu negocio.

Fidelización de clientes

La última característica que te presentamos hoy es la fidelización de clientes. Sí, el marketing experiencial se caracteriza porque ayuda a convertir clientes en fieles o leales a tu marca.

Esto se debe a que cuando hay una conexión entre el usuario y el producto o marca, entonces querrá seguir comprando el mismo producto o alguno relacionado porque querrá mantener la buena experiencia y no se arriesgará con otra marca que podría causarle decepción.

Es por ello por lo que debes enfocarte en generar una experiencia positiva en tus clientes potenciales desde el primer contacto.

Si quieres saber cómo aplicar estas características del marketing experiencial puedes seguir atento a nuestras publicaciones porque próximamente te presentaremos planes de acción para ello.

También te invitamos a contactarnos para disfrutar de nuestro servicio de marketing experiencial.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?