Cómo hacer marketing de contenido

Cómo hacer marketing de contenido

Si te preguntas cómo hacer marketing de contenido, te invitamos a conocer los 7 pasos para lograrlo.

Paso #1: Planificación

El primer paso para hacer marketing de contenido es planificar. De hecho, es el pilar fundamental de toda acción de marketing.

Te permitirá definir a dónde vas con tu estrategia, cómo llegar a tus objetivos y mantener tus publicaciones de contenido bien enfocadas.

Para planificar debes hacer análisis de tu marca, y puedes apoyarte en un DAFO, es así como tendrás una visión global tanto de tu marca como de su entorno.

Con una buena planificación puedes hacer frente a tu competencia, y saber cuál es tu relación con el mercado.

Paso #2: Establece objetivos inteligentes

Por objetivos inteligentes nos referimos a SMART, que son objetivos definidos bajo una estructura específica.

Esta clase de objetivo debe contar con los siguientes parámetros:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

De manera que, los objetivos deben ser específico, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

En un próximo artículo te explicaremos cada uno de estos pasos y cómo construir objetivos SMART.

Paso #3: Haz un análisis del entorno

Con el análisis DAFO delimitas tu marca y cómo se comporta frente a la competencia, con los objetivos SMART puedes definir hacia dónde dirigirte, es parte del cómo hacer marketing de contenido.

Ahora bien, hacer un análisis del entorno te permitirá tener un conocimiento adicional sobre tu mercado y público objetivo.

Necesitas definir y conocer las características de los sectores y nichos en los que te gustaría estar, eso lo haces mediante una investigación que detalle el comportamiento de tu competencia y de tus clientes potenciales.

Es así como puedes definir bien qué ofrecer en tus contenidos que sea diferencial.

Paso #4: Definir al público objetivo

Una vez tienes el resultado del análisis del sector, de tus clientes potenciales, de la competencia, crea un buyer persona, que es una representación ficticia, que te permitirá mantenerte centrado en cubrir las necesidades de tu nicho de mercado.

Al definir tu público objetivo, estarás segmentándolo para evitar que los mensajes de tu plan de contenido lleguen de la misma manera a todos los usuarios.

Si defines adecuadamente a tu público objetivo, podrás tener más éxito con tus campañas, porque les mostrarás información que consideran de valor.

Paso #5: Define la estrategia

Con la información que has recogido hasta el paso 4, procede a idear una estrategia que contenga las acciones derivadas para lograr tus objetivos.

Ten en cuenta que la estrategia será la base del plan de acción, será el plan de contenido. En la definición de la estrategia incluye los tipos de contenidos, las plataformas en las que publicarás, los mensajes, todo.

También es importante que tengas en cuenta un buen nivel de creatividad para las piezas gráficas que acompañen los textos.

Paso #6: Crea mensajes únicos y útiles

Definir el mensaje es necesario para que el contenido sea de valor y de calidad. Debes aportar algo al público objetivo, que la información sea útil, les brinde un conocimiento.

Así que si te preguntas cómo hacer marketing, recuerda siempre que se trata de adaptar los mensajes a cada segmento, para así poder causar un efecto positivo.

También es importante que los mensajes tengan personalidad, tono y estilo ajustado a la identidad de tu marca.

Paso #7: Incluye llamadas a la acción claras y poderosas

Es necesario cumplir con este requisito para que tu marketing de contenido genere resultados. Sin embargo, de nada te serviría tener buenas llamadas a la acción si no das los pasos previos a este.

En primer lugar, las CTAs no deben ser intrusivas, deben guardar armonía con el mensaje. Solo así podrás lograr contenidos que incrementen las ventas de productos o servicios, que motiven a conocer más de la marca, entre otras cosas.

Busca que tus llamadas a la acción sean naturales, contundentes y sutiles.

Conclusión: ya sabes cómo hacer marketing de contenido

Ahora que ya conoces cómo hacer marketing de contenido, es momento de poner en práctica todo este conocimiento.

Considera que, el marketing de contenido debe ser aplicado con destreza y conocimiento, por eso lo mejor es que te apoyes en expertos capaces de idear una estrategia efectiva.

Si quieres contar con un marketing de contenido orientado a resultados, contáctanos.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?