¿Cómo hacer Storytelling para tu marca?

Storytelling

El storytelling es una técnica que va ganando cada vez más terreno entre muchas marcas y empresas. Esto se debe a su potencial de conectar con una audiencia mediante historias atractivas, interesantes y productivas.

En este artículo te resumimos los aspectos básicos para que puedas hacer Storytelling para tu marca.

Características del Storytelling

Siendo una de las mejores técnicas de marketing de contenidos, y basándose en contar historias alrededor de la marca y los productos, es importante que las historias tengan las siguientes características:

Deben reflejar los valores de la marca

Las historias que se crean bajo técnica de Storytelling no deben limitarse a entretener. El objetivo es incrementar la relevancia de la marca.

De manera que, es totalmente necesario que el Storytelling se alinee a la perfección con el branding de la empresa.

No deben hablar del producto y sus ventajas de forma directa

Aunque el objetivo del Storytelling es incrementar la relevancia de la marca para, a su vez, aumentar las ventas, no significa que sea un tipo de contenido promocional.

Hay que considerar que las historias que venden lo hacen sin que sean directamente transaccionales, es decir, sin hablar directamente de las ventajas de la marca o del producto.

Deben conectar con la audiencia a nivel emocional

La ventaja del Storytelling es que tiene el poder de conectar con la audiencia a través de los personajes y las situaciones que se relatan.

Esto hace que esta técnica destaque de entre los anuncios convencionales, gracias a la oportunidades de conectar con los usuarios a nivel emocional y generar un impacto positivo.

Estas son las tres características esenciales del Storytelling, y es la base para crear historias de marca que generen buenos resultados.

Beneficios del Storytelling

Ahora que conoces sus características, y antes de presentarte algunos consejos para hacer Storytelling e implementar así esta excelente técnica, conoce cuáles son los beneficios:

Ayuda a simplificar el mensaje

Con las historias puedes simplificar el mensaje al dirigirte a tu audiencia, y esto les permite a los usuarios entender rápidamente lo que quieres transmitir y entenderlo a un nivel no solo racional sino también emocional.

Se puede decir que plantea el escenario perfecto para una comunicación más efectiva. Si necesitas presentar un nuevo producto o servicio, puedes hacerlo a través de una historia con la que tu audiencia se identifique, y de esa manera habrá más atracción hacia tu lanzamiento.

Permite motivar a la audiencia a tomar acción

Al conectar con tu cliente ideal más allá de lo racional, a través de las historias contadas mediante la técnica de Story8telling, puedes motivarlo a tomar acción con más rapidez y con mayor convicción.

De manera que, con esta técnica, se incrementan las posibilidades de generar acción, de lograr la conversión a la que has apuntado al establecer tu estrategia de marketing digital.

Es ideal para crear comunidad

Por último, esta técnica tiene el beneficio de que es especial para generar comunidad. Con el Storytelling puedes apuntar a despertar en tu audiencia el interés de ser parte de tu tribu, y esto significa que no solo tendrás clientes, sino también embajadores de tu marca.

Solo necesitas implementar una buena campaña de Storytelling de la mano de una agencia de marketing digital especializada en ello.

Pasos sencillos para hacer Storytelling para tu marca

A continuación, te presentamos algunos pasos fáciles con los que podrás crear una buena historia para conectar con tu público objetivo:

Comienza creando el guion para tu historia

Debes definir cuál será el eje central de la historia que contarás, es decir, qué quieres contar y para qué.

Para crear el guion necesitarás:

  • Definir una frase que refleje la idea principal de la historia.
  • Tomar esa idea y hacer una sinopsis contando la historia con más detalle.
  • Luego de tener la sinopsis, reflexiona en cómo quieres desarrollar cada detalle.
  • Haz un bosquejo del paso a paso de la historia, desde el inicio de ésta hasta el final.

Al cumplir estos pasos tendrás tu guion listo para la siguiente etapa de creación de tu Storytelling.

Haz que tu Buyer Persona sea el protagonista

El centro educativo o de conciencia de la historia no debes ser tú o tu marca, debes centrar la historia en un personaje con el que tu público objetivo se identifique.

Por eso es importante que tengas una delimitación de tu Buyer Persona, de tu cliente ideal. De esa manera podrás tomar sus características para crear al protagonista de la historia.

La idea es que el personaje cuente con las fortalezas que le permitirán salir adelante, y que empatices con el personaje como lo harías con tu cliente ideal, de esa manera podrás establecer una conexión profunda con él/ella.

Crea el contexto

El contexto es el ambiente en el que se desarrolla la historia, y se conforma por lugar, espacio y tiempo.

Este es un elemento clave, puesto que el contexto debe contener las características que le son familiares a tu cliente ideal. De esa manera podrá ubicarse en la historia, comprender el mensaje y sentirse identificado.

Estos son los tres pasos principales para hacer Storytelling para tu marca. Si quieres conocer más, y deseas una estrategia de marketing de contenido para tu marca, contáctanos.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?