Cómo usar el Social Listening y cuáles son las mejores herramientas

Cómo usar el Social Listening y cuáles son las mejores herramientas

Cómo usar el Social Listening y cuáles son las mejores herramientas

El Social Listening se trata de monitorear las conversaciones y menciones alrededor de la marca, que se dan en redes sociales y distintas plataformas online, también ayuda a conocer mejor tu competencia, y la sensación de tus clientes potenciales.

No es solo contabilización de menciones y conversaciones, sino analítica, para lo que necesitarás herramientas.

Te invitamos a seguir leyendo y conocer cómo usar el Social Listening y qué herramientas usar.

Cómo puedes usar el Social Listening

El Social Listening puede ayudarte a saber qué, cómo y dónde hablan de tu marca, cuáles son las conversaciones que se hacen en las redes sociales y otras plataformas.

De manera que, el cómo usarlo dependerá de las herramientas en las que te apoyes, y en el siguiente segmento te mencionaremos algunas.

La idea es usarlo no solo para estar al día respecto a la reputación de la marca, también para generar estrategias con la información que vas recogiendo.

Te ayudará a mejorar los contenidos para los distintos canales y redes sociales, y diseñar mejores anuncios de pago, lo que incrementará tu ROI.

La idea es obtener la mayor información posible sobre lo que sucede y se dice sobre tu marca, y debes incluir entre los ítems a explorar a través del Social Listening, los siguientes:

  • Nombre de tu marca, productos y servicios y el de tu competencia.
  • Keywords y hashtags en tu sector.
  • Nombres de personajes importantes de tu marca y de tu competencia.
  • Influenciadores del sector en el que se mueve tu marca.
  • Tu eslogan y el de la competencia.
  • Geolocalización.

Para lograr recoger este tipo de información, necesitas algunas de las siguientes herramientas.

Herramientas para hacer Social Listening

A continuación, te presentamos una breve descripción de las herramientas que mejor pueden ayudarte con tu estrategia de Social Listening:

#1: Hootsuite

Esta herramienta es conocido principalmente por su extraordinaria función que permite programar publicaciones en las redes sociales.

A través de Hootsuite podrás ver las menciones, comentarios y los mensajes de tu marca en las diferentes plataformas.

También es ideal para rastrear leads e influencers. Cuenta con Hootsuite Insights, que permite visualizar gráficos y los detalles sobre las redes sociales. De manera que es una herramienta que te ayudará a saber cómo es la reputación de tu marca en las redes.

#2: Awario

Con Awario es posible monitorear constantemente tu marca y obtener ideas para procesar y aplicar para un mejor posicionamiento de esta.

Podrás rastrear palabras clave en distintos idiomas para así producir conciencia sobre la marca, se puede decir que es una herramienta perfecta para los negocios que quieren un posicionamiento internacional.

A través de Awario se puede hacer seguimiento a los comentarios y responderlos, monitorear la competencia, el nicho de mercado y la marca en sí.

De igual forma, cuenta con opciones como la identificación de posts en los que las personas piden recomendaciones de productos o servicios similares a los que ofreces, y también te permite identificar las quejas que tienen los usuarios de tu competencia, para así tomar esa información y transformarla en una estrategia.

Lo mejor es que puedes conectar esta herramienta con Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, con YouTube y con tu blog.

#3: Brandwatch

Esta herramienta se recomienda para grandes empresas. Con ella se pueden cubrir reconocimiento de imágenes y datos demográficos, entre otras variables.

Además, permite la segmentación diaria de las conversaciones sobre los productos o servicios que vendes.

Es ideal para conseguir más engagement e identificar tendencias y temas que se relacionen con tu marca.

Brandwatch se puede conectar con Instagram, Twitter, Facebook, Tumblr, Reddit, con blogs, con páginas de noticias y hasta con foros.

#4: Talkwalker

Con esta herramienta puedes monitorear las redes sociales, foros y los blogs. Cuenta con alrededor de 150 millones de fuentes de información.

También ayuda a medir el tráfico y el impacto de tu marca en diferentes ubicaciones y audiencias. Con Talkwalker podrás hacer análisis de los sentimientos y puntuación de reputación.

Podrás revisar cómo van funcionando tus campañas, para mejorar los mensajes e incrementar así el engagement.

Pone a tu disposición un mapa de viralidad, para que puedas identificar los influencers que se ajustan a la filosofía de tu marca y las tendencias.

#5: Buffer

Esta es una excelente herramienta para la escucha social, cuenta con opciones para programar y monitorear.

Facilita la planificación de tus publicaciones, así como los envíos de mensajes. Además de monitorear, también podrás acceder a analíticas y reportes.

Se conecta con Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest.

Otras herramientas para hacer Social Listening, son:

  • TweetDeck
  • Buzzsumo
  • Keyhole
  • Mention
  • Agora Pulse
  • Sprout Social
  • SumAll
  • IFTTT

Puedes elegir la que se adapte tanto a tu presupuesto como a tus intereses, también puedes apoyarte en nuestra agencia, podemos brindarte el servicio de manejo del Social Listening para que tus estrategias sean más efectivas.

 

Related posts

¿Que opinas sobre esto?