Inbound Marketing práctico: cómo implementarlo

Inbound Marketing práctico: cómo implementarlo

El Inbound Marketing práctico consiste en llevar a cabo una serie de acciones enfocadas en cada una de las etapas de un embudo de ventas.

En Inmedia Labs queremos ayudarte a entender mejor el concepto de inbound marketing desde la práctica, conociendo las acciones claves que se deben implementar para obtener buenos resultados.

Es importante tener en cuenta que el inbound marketing práctico es una de las técnicas o disciplinas del marketing digital que mejor ROI ofrece, porque sus acciones también pueden reciclarse para usarse una y otra vez en distintos ciclos del negocio.

A continuación, un recorrido por las etapas del Inbound Marketing y cómo implementarlo:

Acciones de atracción

En primer lugar, necesitas plantearte acciones de atracción, esto lo lograrás a través del marketing de contenido, con publicaciones en redes sociales y mediante el SEO.

Tales acciones buscan atraer al usuario hacia la página web para así llamar su atención, tu sitio web debe estar dirigido a brindar información útil, y debe estar diseñada con tu público objetivo en mente, solo así podrás lograr el objetivo que se busca con las acciones de atracción.

Por tanto, todas las acciones de atracción deben ser coherentes al contenido que se publica en la web, blog y redes sociales.

Por medio del SEO puedes generar consumido que sea indexado por Google y se posicione, de esa manera tendrás una fuente de tráfico constante.

Ahora bien, ten en cuenta que el contenido debe estar bien orientado al público objetivo en esta etapa, de lo contrario el inbound Marketing práctico no te funcionará.

Acciones de conversión

Si las acciones de atracción se hacen sobre la base del conocimiento de tu público objetivo, entonces las acciones de conversión darán resultados positivos.

Cuando atraes usuarios que no tienen que ver con tu negocio, entonces no obtienes resultados porque no mostrarán interés.

Para la conversión se requiere de un formulario de registro, en el que los usuarios puedan apuntar sus datos y así quedar inscritos en tu lista para las siguientes acciones. Necesitarás ofrecer contenidos o datos relevantes y personalizados para tu público objetivo.

La idea es que puedan acceder a ese tipo de contenido, de segundo nivel, solo si llenan el formulario de registro.

Algunos formatos que puedes cambiar por los datos de tus clientes potenciales son:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Vídeos
  • Checklists o plantillas

Si el contenido que entregas a cambio de los datos es positivo para los usuarios, dejarás una marca en ellos que les motivará a seguir relacionándose con tu negocio y, con toda seguridad, accederán a las siguientes ofertas que les presentes.

Acciones de educación

La educación o nutrición de los usuarios que se han apuntado a tu base de dato a través de un formulario es trascendental para prepararlos para la compra.

Esto lo puedes hacer mediante envíos de mensajes a través del correo electrónico, debes implementar técnicas de automatización de tu marketing, como el lead scoring y el lead nurturing.

Por su parte, el lead scoring es la valoración del nivel de cualificación de tus leads, lo que significa que te permite saber cuáles son los leads que están más motivados a hacer una compra.

En cuanto al lead nurturing es el proceso que consiste en entregar los contenidos personalizados de manera automatizada, siempre en función del ciclo de compra del usuario, de su perfil y del comportamiento que ha mostrado.

También se pueden aplicar como acciones de educación estrategias de retargueting y de personalización del contenido y de los elementos del sitio web.

Acciones de cierre y fidelización

Es lo que en inglés se denomina como Close & Delight, es el momento en el que comienza el inbound sales.

El cierre es la venta en sí, pero desde el inbound marketing se sostiene que la venta no termina con la transacción, sino que sigue hacia la vía de mantener satisfechos a los clientes y mantener la acción de enviarles contenido útil.

Es de esa forma que los mantienes interesados, y puedes generar ventas una y otra vez a un menor coste porque la adquisición del lead ya no será necesaria, sino su mantenimiento con estrategias de fidelización.

De manera que, el inbound marketing práctico es una estrategia relacional, en la que se busca que los clientes potenciales, en primer lugar, sientan confianza de comprar y seguir de cerca las ofertas posteriores que presenta la marca.

Si sigues estas acciones y las implementas, podrás mantener un flujo de atracción de clientes que es constante, conversiones en todo momento, y, a través de la educación, cierres de ventas y fidelizaciones.

Esto hará crecer tu negocio, porque mientras estás logrando cierres o ventas, estás también posicionando la marca en el mercado y para tu público objetivo, convirtiendo, además, a tus clientes en embajadores de tu marca para atraer más clientes potenciales.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?