¿Inbound Marketing u Outbound Marketing?

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es hoy en día la metodología más usada por las empresas y negocios en crecimiento, esto se debe a los alcances y posibilidades que brinda por medio de acciones y estrategias que responden a un estudio previo.

El Outbound marketing, por su parte, pertenece a una era que ya va caducando, esto sobre todo a su carácter intrusivo que no tiene en cuenta las preferencias y características de los usuarios o clientes potenciales.

Para que tengas más claridad sobre este tema hemos preparado este artículo en el que te presentamos las características del Inbound Marketing y las características del Outbound Marketing, de esa manera podrás decidir cuáles de las dos metodologías es más conveniente para tu negocio.

Si necesitas asesoría respecto a qué estrategias implementar para posicionar tu negocio e incrementar las ventas, puedes contactarnos. Personalizamos estrategias según las características específicas de cada negocio y nicho de mercado al que se dirige.

Características del Outbound marketing

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Outbound marketing centra su metodología en la marca y en el producto.

Muestra las características del producto y la marca, y además es intrusivo. Así el cliente no esté solicitando una información, el Outbound marketing le interrumpe y esto baja la probabilidad de conversión porque ese cliente no está dispuesto a considerar la oferta.

Además, se caracteriza por:

  • Busca a los clientes a través de medios tradicionales, para así llamar su atención.
  • La comunicación es en una sola dirección. Lanza una información pero sin canales para un intercambio recíproco.
  • No es posible obtener feedback del consumidor.
  • Llega a un público que no ha sido segmentado.
  • Es una estrategia impersonal.
  • No despierta previamente el interés del consumidor.
  • El presupuesto para estrategias de Inbound Marketing debe ser alto.
  • Hay que contratar espacios publicitarios pagados.

El enfoque comercial es directo, se centra en vender, no le permite al usuario una investigación previa sobre el producto o servicio, tampoco le ofrece contenido de calidad que puedan ayudarle con su necesidad.

Por otra parte, debido a los canales que se usan en el Outbound Marketing, puede ser una estrategia difícil de medir.

Características del Inbound Marketing

Por su parte, el Inbound Marketing es una metodología que se centra en el usuario y cliente potencial, de manera que se enfoca en despertar el interés de ellos por medio de una comunicación más personalizada.

El objetivo del Inbound Marketing es ganar el interés de los usuarios, la confianza, y ofrecer contenidos de valor.

Estas son sus características:

  • No interrumpe al usuario sino que lo atrae.
  • Se orienta a ganar la atención, para que sea el usuario quien encuentre los contenidos atractivos.
  • Usa como canales los medios digitales, como redes sociales, blogs, buscadores, webs, entre otros.
  • La comunicación es en dos direcciones, es interactiva, lo que le permite a la marca establecer un contacto, y conocer así las necesidades que tiene el cliente potencial.
  • Esta estrategia va dirigida a un público cualificado, que muestra interés hacia el producto, centrando los esfuerzos en los gustos y necesidades del público objetivo.
  • Las acciones responden a un estudio previo y específico.
  • Permite estrategias más creativas, y el presupuesto que hay que tener disponible es más bajo que el que exige el Outbound Marketing.
  • Se informa, entretiene y educa al usuario a través del contenido, y no se trata de una comunicación comercial directa.
  • Se le aporta valor al usuario, no solo se muestran los productos o servicios, sino también contenidos relevantes, de interés y útiles para los clientes potenciales.

Con el Inbound Marketing es posible medir cada acción, gracias a las herramientas digitales, lo que ayuda también a comprobar el rendimiento de las acciones, la optimización de la estrategia y todo el proceso.

Esto permite más posibilidades de éxito, pues se eliminan aquellas acciones que no dan resultados.

En Inmedia Labs somos expertos en Inbound Marketing, te invitamos a contactarnos para conocer más y así disfrutar los beneficios de esta metodología que puede generarte una alta rentabilidad gracias a acciones focalizadas en tus clientes potenciales.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?