Los principios de la UX

Los principios de la UX

En el artículo de hoy queremos presentarte los principios de la UX, de hecho, presentaremos 5 principios que te permitirán tener más claridad a la hora de hacer diseño web para tu negocio, o evaluar si la agencia encargada lo está haciendo de la mejor manera.

En Inmedia Labs podemos ayudarte, contamos con servicios dirigidos a clientes en toda España, Colombia y en todo el mundo.

#1: Enfocar el diseño en la Experiencia del Usuario

Con un diseño enfocado en la experiencia usuaria, nos referimos a un diseño emocional. Ten en cuenta que en ocasiones el usuario no recuerda lo que ve, pero sí lo que sienten.

En tal sentido, notarás que los buenos publicistas siempre apuntan a los corazones, a las emociones, y con argumentos que puedan también ayudar a superar las objeciones.

De manera que, de los publicistas aprendemos que debe haber un equilibrio entre lo emocional y lo racional.

En el diseño de webs funciona igual. Debes presentar información racional, que pueda comprenderse y a la vez debes presentar elementos que toquen las emociones, y asegurarte de que la disposición de cada elemento sea grata para los usuarios.

De manera que enfocar el diseño en la experiencia del usuario significa que la combinación de textos, gráficos, elementos interactivos, entre otros, generen una buena vista y una emoción.

#2: Asegurarte de que las páginas sean escaneables: uno de los más importantes principios de la UX

Hoy en día los usuarios antes de tomar la decisión de consumir un contenido, escanean. Esto se debe a que hay más alternativas y el usuario se ha acostumbrado a tan solo explorar y quedarse si lo que ve le parece atractivo, de lo contrario podrá encontrar más sitios webs similares.

Esto hace que para el diseño de las páginas web se implementen elementos atractivos, y los mismos deben decidirse de acuerdo a lo que se conoce del público objetivo.

Los usuarios pasan de escanear a leer solo cuando el contenido web les permite enfocarse en las secciones que les interesa.

Así que, implementa un diseño que sea fácil de escanear con la mirada y que lleve al usuario a los puntos de interés.

Por tanto, asegúrate de que se aplique este paso que es muy importante dentro de los principios de la UX.

#3: Sencillez y claridad

Ten en cuenta que en tan solo 0.5 segundos un usuario decide si le interesa o no tu sitio web, y le basta para pasar a otra página.

Por eso es importante que muestres aquello que el cliente busca, de una forma clara, sencilla y directa. Las acciones preferentes deben ser muy obvias en tu página web.

Enfoca la atención visual en un botón, y no en cuatro botones diferentes en la página de inicio. Y que el sitio web sea muy fácil de usar.

Diseña para los usuarios, para que entiendan lo que deben hacer, que las funcionalidades sean las que exactamente necesita para sacar provecho de tu sitio web.

Los colores, estéticas, componentes, recursos de tu sitio, todos deben contar con sencillez y claridad, así se reduce la necesidad de que el cliente se detenga mucho tiempo para entender el concepto y qué hacer.

#4: Equilibrio entre creatividad y diseños comunes

Es bueno innovar, pero debes saber en qué niveles del sitio web hacerlo. Los patrones UI que ya están establecidos, y que tus usuarios conocen deben respetarse.

De esa manera podrán navegar con más facilidad en tu sitio web, y esto incrementa la tasa de permanencia y conversiones.

Puedes ser creativo, pero respetar los patrones. Por ejemplo, en el caso del acceso de ingreso de un sitio web siempre debe estar ubicado en la parte superior derecha.

Es otro de los grandes principios de la UX, el equilibrio entre creatividad y diseños comunes puede lograr que tu sitio web sea 100% funcional para el cliente y efectivo para tus objetivos.

#5: Es mejor el scroll que la paginación

Una tendencia actual en el diseño, que obedece a este principio de la UX, es que las páginas hoy en día son más largas verticalmente.

Esto se debe a que para un usuario es más fácil hacer scroll que pasar de una página a otra. Es mejor, por ejemplo, una one page a una página con 10 y más páginas internas.

La razón de este principio es que la navegación resulta más plana cuando las páginas son verticalmente largas y no abundan en páginas internas que se convierten en un laberinto incansable.

Conclusión: dale relevancia a los principios de la UX

Ahora que ya conoces estos 5 principios de la UX, tenlos en cuenta y asegúrate de que se cumplan.

De igual forma, existen otros principios que te iremos presentando en próximos contenido.

Visita nuestro blog frecuentemente y aprovecha nuestro contenido gratuito.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?