¿Sabes qué es el Mindful marketing?

qué es el Mindful marketing

El mindful marketing es una de las tendencias hoy en día relacionadas a estrategias y acciones para incrementar la efectividad de tu negocio en el cumplimiento de objetivos.

Te invitamos a leer hasta el final para descubrir qué es el mindful marketing y cómo implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el mindful marketing?

Se trata de la nueva tendencia que proviene del mindfulness, que es una técnica de relajación con la que puedes lograr concentrarte en el presente para tomar conciencia de tus pensamientos y emociones.

En el caso específico del mindfulness el objetivo es reducir el estrés y la frustración que se origina por situaciones que no pueden ser controladas.

Pero ¿qué relación tiene esto con el marketing?

Aplicado al ámbito del marketing, se trata de concebir tu negocio como algo más que un vehículo para generar dinero. Conlleva a aplicar una gestión con conciencia, intencionalidad y conexión.

Es así como el mindful marketing consiste en concebir la empresa o negocio como un instrumento con el que es posible impactar a la sociedad y provocar cambios positivos.

Objetivo del mindful marketing

Con el mindful marketing se busca la solidaridad y el cuidado del medio ambiente como principios para generar un impacto positivo en la sociedad.

Es así como se contempla el bienestar social y ambiental en cada proceso que lleva a cabo el negocio, desde la creación o distribución de los productos o servicios, hasta las campañas publicitarias.

Es por ello por lo que el objetivo es generar impacto positivo y a la vez generar una relación más profunda con los clientes y prospectos y no solo satisfacer las necesidades materiales, busca profundizar en los valores relevantes para el público objetivo al que se apunta.

¿Cómo implementar el mindful marketing en tu negocio?

Si quieres aprovechar el mindful marketing ten en cuenta que no se trata de una técnica superficial, sino más bien de un enfoque que te lleva a replantearte la esencia y significado de tu negocio.

No es solo hacer colaboraciones eventuales con alguna ONG, y que el logo de tu negocio aparezca al lado de la ONG, es más un asunto de identidad.

Para ello debes preguntarte qué puede aportar tu negocio a la sociedad y cuáles son los pasos que debes dar para lograr tal aporte.

De manera que, con el mindful marketing, los resultados económicos no viene a ser lo más importante, sino el significa y relevancia de tu negocio.

En este sentido, te conviene preguntarte cuál es la razón por la que existe tu empresa, y cuáles son los valores que definen a tu negocio.

A continuación, algunos pasos prácticos para aprovechar el mindful marketing para tu negocio:

#1: Empatiza con tus clientes

En primer lugar, asegúrate de empatizar con tus clientes potenciales y con tu comunidad. Esto es posible si buscas una conexión consciente con ellos.

Debes ser capaz de ponerte en el lugar de los clientes y conocer qué es realmente relevante para ellos. Ten en cuenta que hoy en día los consumidores no solo buscan un beneficio propio, sino que también quieren contribuir con el mundo.

Así que escucha a tus clientes y empatiza con ellos, de esa manera descubrirás qué cosas hay en común entre tus clientes y tu negocio.

#2: Define los valores de tu negocio

Una vez que te pongas en lugar de los clientes, para conocerlos mejor, define cuáles son los valores de tu negocio, y cómo puedes demostrar en la práctica que estás comprometido con ellos.

Cuando defines los valores de tu negocio puedes ser más coherente al momento de elaborar tus planes de marketing.

Reúnete con tu equipo de trabajo, e incluso incluye en las decisiones de marketing a tus clientes fidelizados, mediante encuestas u otras estrategias, y asegúrate de transmitir los valores en cada estrategia.

#3: Apunta a la felicidad en tu negocio

El mindful marketing se basa también en que todo funcione bien dentro de tu negocio. Si quieres que la influencia de tus productos o servicios sea positiva sobre tu audiencia, es necesario cuentes con un ambiente y actitud positiva.

Si cuentas con un equipo de trabajo, entonces debes promover un buen ambiente de trabajo y buenas conexiones entre todos los integrantes.

Fomenta una cultura de felicidad a nivel de tu negocio, implica a tu equipo en las decisiones, escúchalos, dales libertad para tomar decisiones y tener iniciativa en cuanto a estrategias para lograr los objetivos.

Ten en cuenta estos tres pasos y podrás construir las bases para aprovechar el mindful marketing a favor de tu negocio.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?