Social Listening: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Social Listening

En Inmedia Labs queremos proporcionarte información que te ayude a optimizar la presencia online de tu negocio, y con ello su autoridad, posicionamiento y alcance.

Es por ello que hoy te hablaremos del Social Listening, así que toma nota. Y si quieres apoyo con la implementación de esta importante acción,

contáctanos y te ayudaremos.

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es una acción que debes incluir en tu estrategia de marketing digital, y consiste en monitorear de forma activa las interacciones de los usuarios en el entorno de la marca, en todas las redes sociales donde la marca está presente.

Es por ello que, al momento de decidir en qué redes sociales estará tu negocio, necesitas conocer muy bien tu Buyer Persona para así saber cuáles son las redes sociales que frecuenta en busca de información.

De manera que, el Social Listening permite tener un panorama general de las interacciones y así, a partir de la información que se obtiene, traer insights para la optimización de las tácticas en redes sociales, blog y en el sitio web.

Esto genera una serie de beneficios de los que te hablaremos en el siguiente segmento.

Ten en cuenta que para la implementación de esta acción necesitas apoyarte en expertos que cuenten con las herramientas y el conocimiento para hacer un seguimiento adecuado y traducir los datos que se obtienen en información de valor para la optimización de tus estrategias.

¿Cuáles son los beneficios del Social Listening?

Con el Social Listening tienes más posibilidades de hacer crecer tu negocio, porque te permite disfrutar de una serie de beneficios que influyen en tu estrategia de posicionamiento y alcance de nuevos clientes potenciales.

A continuación, los beneficios del Social Listening:

#1: Te permite acceder a las tendencias del mercado

El Social Listening te da la oportunidad de saber qué es lo que están buscando tus clientes potenciales, cuál es la experiencia que quieren vivir con productos o servicios como los que ofreces a través de tu negocio.

De hecho, te permite conocer si tus estrategias y prácticas del marketing digital son acertadas o si necesitas optimizarlas o cambiar por completo la dirección. Al escuchar a tus clientes potenciales puedes darle un toque más personal a tu estrategia.

Ten en cuenta que el Social Listening no solo consiste en escuchar a tus clientes potenciales, audiencia o público objetivo, también monitorear tu competencia no para copiarla sino para saber qué es lo que les está funcionando y cómo aplicarlo en tu estrategia.

#2: Ayuda a mejorar la atención del cliente

Al saber qué es lo que necesitan los clientes potenciales, puedes mejorar la comunicación con ellos a través del sitio web y los canales como redes sociales.

De igual forma, te será posible anticiparte a los reclamos, pedidos, inquietudes, preguntas frecuentes, entre otros asuntos que puedan ser de interés para tus clientes potenciales.

Esto te dará también una ventaja competitiva en el mercado, porque al anticiparte a las objeciones y preocupaciones de tus clientes potenciales, te convertirás en una mejor opción para ellos en el momento de decisión de compra.

#3: Te ofrece una mejor perspectiva para mejorar las interacciones

Las acciones que ejecutas en el blog de tu negocio y en las redes sociales pueden generar o no interacciones, y, de hecho, las interacciones podrían resultar positivas o negativas, dependiendo de la reacción que provocan las acciones ejecutadas.

Con el Social Listening puedes incrementar la efectividad de tus acciones, ejecutando estrategias que generen interacciones positivas, que profundicen el relacionamiento entre los clientes potenciales y la marca.

Es así como también puedes incrementar las conversiones y cierres de ventas, porque desde la interacción estarás preparando al usuario para que tome acción y acceda a comprar tus productos o contratar tus servicios.

#4: Te genera información para optimizar el contenido

La optimización del contenido es importante, puedes pasar la vida publicando artículos en el blog, pero si no sabes si está siendo efectivo o no, estarías perdiendo el tiempo. Las métricas pueden ayudar a saber qué tan efectivo es, y monitorear las reacciones de los usuarios te dirá qué hacer.

Saber qué es lo que quieren saber tus clientes potenciales equivale a tener el poder de atraerlos y hacerlos comprar tus productos o contratar tus servicios. Así que aquí aplica el dicho que sostiene que el conocimiento es poder.

La optimización del contenido te permitirá rentabilizar con más efectividad la estrategia de marketing de contenido.

#5: Brinda la oportunidad de ofrecer contenido de valor

El contenido de valor es uno de los elementos que más agradecen los usuarios en internet. Lo agradecen con fidelidad, relacionamiento, con recomendaciones entre sus amigos, entre otras acciones.

Para que el contenido sea considerado de valor, debe cubrir las necesidades de la audiencia, y esto impacta de forma positiva en el nicho de mercado al que te dirijas, incrementando la autoridad y reputación de tu negocio, y haciéndolo más confiable ante posibles compradores.

Así que necesitas tener en cuenta el Social Listening en tu estrategia de marketing digital y en Inmedia Labs podemos ayudarte.

Related posts

¿Que opinas sobre esto?